A los dos el mundo de la narrativa debe un legado colmado de reconocimientos y obras tan notorias como Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución (mejor novela española del año por los críticos de El País), El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable, la desgarradora Lluvia fina, elegida como la mejor novela española de 2019 y el muy personal El huerto de Emerson, en el caso de Landero.
Al hablar de Manuel Vicent es inevitable hablar de su proyección periodística y el lugar que ocupa en la élite intelectual del País, y también, como colaborador, dentro del diario con idéntica nomenclatura, El País. El valenciano ha brindado una obra prolífica que abarca la narrativa, y su particular autoficción que puede encontrarse a lo largo del recorrido: desde Contra paraíso (1993) a Ava en la noche (2020); el teatro (Borja Borgia, 1995); y las biografías, entre otros. No en vano, su colección de títulos, entre los que se encuentran Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar, adaptados al cine por el maestro Rafael Azcona, ha recibido una docena de galardones. Dentro del periodismo y la opinión, Vicent ha destacado en el análisis sobre la realidad ejercido a lo largo de su vida. Su sello certero sigue brillando por la contrastada capacidad que tiene para captar la esencia y desechar el ruido.
Ambos días contarán con la pericia de Mara Torres como conductora del espacio. La también escritora y periodista es uno de los rostros asociados a los Servicios Informativos de TVE —fue directora y presentadora de las Noticias de La 2— y una de las voces más acogedoras en las madrugadas de la Cadena SER —durante un lustro estuvo al frente del mítico Hablar por hablar y actualmente lleva otros cinco años en El Faro—. Con una intensa y completa trayectoria en el periodismo, la madrileña ha cultivado su faceta literaria y ha publicado cuatro libros, ha recibido decena de premios entre los que ocupan un lugar destacado el Premio Planeta 2012 y el Premio Antena de Oro 2003.